Beirut, 10 ago (Prensa Latina) El primer ministro de El Líbano, Hassan Diab, anunció hoy la renuncia del Gobierno como resultado de la profundización de la crisis nacional causada por la explosión devastadora de Beirut.
En una sesión especial de la alineación gubernamental, Diab se convenció de que lo mejor será abandonar las riendas del Ejecutivo que tomó el 21 de enero pasado.
A la formación integrada por tecnócratas vinculados a los partidos Corriente Futura, Movimiento Amal e Hizbulah no le dieron descanso alguno a lo largo de siete meses en el poder.
Los ciudadanos la toman contra los 20 ministros, que no son culpables del historial de mala gobernanza, corrupción e incapacidad que caracterizaron a los gobernantes de los últimos 30 años.
Con anterioridad al anuncio de Diab, dimitieron el canciller Nasif Hitti; la ministra de Información, Manal Abdel Samad; y los titulares de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar; de Justicia, Marie Claude Najm, y de Finanzas, Ghani Wazni.
El Gabinete no soportó la presión de la catástrofe de las explosiones de la terminal portuaria que causaron la muerte a 159 personas, heridas a unas seis mil y destruyeron parcial o totalmente 300 mil viviendas.
A esa desgracia, se sumaron los aumentos de positivos a la Covid-19 que comenzaron a imponer récord diarios con 294 en las últimas 24 horas y la imposibilidad de aplicar reformas estructurales que allanarían préstamos y donaciones prometidas por una conferencia en París, en 2018.